Inauguración Unidad Estancia Diurna “Adolfo Suárez”

El pasado 30 de septiembre se inauguró de forma oficial por fin, la Unidad de Estancia Diurna “Adolfo Suárez” , después de varios años persiguiendo este sueño, las puertas del Centro de Día están abiertas para todas aquellas personas que necesiten cualquier tipo de información, asesoramiento o ayuda en cuando a la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias.

El acto contó con la asistencia de la Alcaldesa, Esperanza Oña, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Mata, el Delegado de Salud y Política Social, Daniel Pérez, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, además de la Junta Directiva y trabajadores que componen el Centro, socios, colaboradores, familiares y amigos.

Se trata de uno de los centros de día para enfermos y familiares de pacientes con esta enfermedad más moderno e innovador de toda la provincia malagueña donde podrán recibir tratamiento en torno a un centenar de personas. En él muchas personas que la padecen, se calcula que más de 2.000 en esta zona, por fin pueden ya ver satisfecha una de sus metas a nivel asistencial. Son muchos los aquejados por Alzheimer, que gracias a AFA, tienen mayores posibilidades de encontrar una calidad de vida mejor e intentar que la enfermedad se desarrolle con más lentitud, a través de sus terapias y cuidados, aseguró la alcaldesa.

Esta Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se levanta sobre una parcela de unos de 1.000 metros cuadrados y está instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior prima la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.

En cuanto al reparto del edificio, la planta alta dispone de un área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, archivo y la propia administración del centro. La planta baja alberga las salas de trabajo, las consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para personas con discapacidad, baño geriátrico y sala de espera. Y por último, en la planta semisótano, que quedaría para una segunda fase tras poner en funcionamiento el resto del edificio, estará la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos, aseos para minusválidos y lavandería, además de otras estancias complementarias.

Estas instalaciones cuentan a su vez con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento, diseñado al estilo antiguo, para que los enfermos puedan realizar tareas domésticas y labores cotidianas como por ejemplo barrer, hacer la cama o fregar los platos, en definitiva, las actividades de la vida diaria.

Inauguración Centro de día AFA Adolfo Suarez