El Centro de Día de Los Pacos abrirá sus puertas este verano

El Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola “Adolfo Suárez”, ubicado en una parcela municipal en la calle Agustina de Aragón en Los Pacos, abrirá sus puertas a finales de julio.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y la alcaldesa, Esperanza Oña, acompañadas por la presidenta de AFA Fuengirola y Mijas, Francisca Lebrón, han visitado estas instalaciones, que hasta la fecha han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y que servirán para dar respuesta a las personas que sufren esta enfermedad.

Francisca Lebrón ha explicado que las obras están prácticamente finalizadas, a falta de los trabajos que se están acometiendo en estos momentos de instalación de las luminarias, los sanitarios de los baños y las puertas, además de las labores de pintura. En este sentido, ha anunciado que, si todo marcha según lo previsto, comenzarán a funcionar en estas nuevas instalaciones a finales del mes de julio.

La presidenta de AFA ha agradecido nuevamente al ente supramunicipal la aportación realizada, pues  gracias a la subvención de 304.000 euros otorgada por parte de la Diputación Provincial de Málaga a dicha asociación a principios de año se pudieron retomar las obras de construcción y acondicionamiento, que llevaban prácticamente dos años paradas. Asimismo, ha señalado que la entidad consiguió 100.000 euros de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), procedentes de los fondos que se reciben del Ministerio de Sanidad.

La sede

La futura Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se levanta sobre una parcela de 900 metros cuadrados y estará instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior primará la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.

Estas futuras instalaciones contarán con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento para que los enfermos puedan realizar tareas domésticas y labores cotidianas como por ejemplo barrer, hacer la cama o fregar los platos. Entre los avances incluidos en el proyecto, destacan los sensores en el suelo que se instalarán en los baños para detectar posibles caídas o desvanecimiento de los enfermos que aún pueden acudir solos.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la junta directiva de AFA acordó por unanimidad que este centro llevará el nombre del que fuera el primer mandatario de la democracia, Adolfo Suárez. El ex presidente del Gobierno, que falleció el pasado 23 de marzo, llevaba una década sufriendo Alzheimer, una enfermedad que le afectó rápidamente.