Día Mundial del Alzheimer 2022 – “InvestigAcción”

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Bajo el lema “InvestigAcción”, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2022.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la investigación.

Según la Real Academia de la Lengua Española confiere tres entradas al término “investigar”.

  • Indagar para descubrir algo.
  • Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.
  • Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Aquí nos interesan la primera y tercera acepción del término investigar, pues están vinculadas con el propósito que CEAFA se plantea para este Día Mundial del Alzheimer 2022, habiendo elegido como lema del mismo “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”.

Aparentemente, en el ámbito de la investigación tal como se entiende a nivel general, puede parecer que el significado más apropiado ha de ser el tercero, lo cual es cierto desde una perspectiva de investigación biomédica que, además de trabajar por encontrar resultados, busca la generación de nuevos conocimientos sobre una cuestión determinada.

Sin embargo, no debe olvidarse la primera acepción (indagar para descubrir algo), porque está en la base de lo que la Confederación concibe por investigación social o sociosanitaria. Esta es otro tipo de investigación basada también en los principios científicos que rigen los procesos investigadores, que busca principalmente conocer y analizar la situación en la que se encuentran las personas en su convivencia con el Alzheimer para plantear alternativas, soluciones o propuestas que mejoren sus condiciones de calidad de vida.