Historia

AFA Fuengirola – Mijas Costa, nace a comienzos del año 2003, desde sus comienzos el objetivo primordial es  procurar el mayor bienestar posible a todas las familias que padecen en su seno los terribles estragos que causa la enfermedad del Alzheimer.

La asociación comenzó con terapias psicológicas para familiares en un aula cedida por el colegio “Miguel de Cervantes” de Fuengirola, evolucionando de manera rápida en cuanto a la atención prestada, hasta nuestros días que dispone de un Centro de Día en el que se proporcionan diferentes servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Alzheimer u otras demencias, sus familias y la sociedad.

Desde los comienzos otro de los objetivos primordiales, viendo los beneficios que aportaba el tratamiento psicoestimulativo en los pacientes y la descarga psicológica que suponía para sus familias, fue la construcción de un gran “Centro de Día” donde poder atender a nuestros mayores enfermos como se merecen, al tiempo que sus familiares tienen un respiro para poder realizar sus quehaceres diarios como cualquier otro ciudadano.

Esta idea se manifestó a los gobiernos municipales tanto de Fuengirola como de Mijas para que cedieran un terreno donde poder llevar a cabo la construcción de dicho Centro.

En el último Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, del año 2006, se aprobó por unanimidad la propuesta realizada por su presidenta, la Alcaldelsa Dña. Esperanza Oña Sevilla, la cesión de un terreno de 901 metros cuadrados en la calle Agustina de Aragón de la zona  “Los Pacos”. Nuestra meta estaba más cerca.

Al poco tiempo ya se contaba con el proyecto y se comenzaron las obras con una primera subvención por parte la Junta de Andalucía y con la ayuda de eventos benéficos. La primera piedra se colocó el 11 de Junio de 2009 parándose las obras en 2011 por falta de presupuesto.

En 2014 una subvención de la Diputación de Málaga unido a un Préstamo Hipotecario hizo posible que se retomaran las obras para poder inaugurar el Centro de Día "Afolfo Suárez" el 30 de septiembre de 2014. Tiempo después, quedó inaugurada la zona de Respiro Familiar el 14 de agosto de 2015 y la zona de fisioterapia y rehabilitación  el 23 de septiembre de 2016. Actualmente para finalizar por completo las obras queda el Salón de Actos, 2 baños y 2 vestuarios en la planta sótano del edificio previstas a lo largo de 2017.

 

Recursos para enfermos

Para paliar los efectos de esta enfermedad y mejorar la vida del enfermo, en la asociación disponemos de varios programas y talleres.

Voluntariado

¿Quieres colaborar con nosotros? Conoce nuestro programa de voluntariado CONTAMOS CONTIGO y forma parte de nuestra asociación.

Donaciones

Realiza tu aportación para que podamos seguir realizando nuestra labor y mejorando los servicios, equipo humano y el centro del que disponemos.